miércoles, 1 de diciembre de 2010

PLAN DE EMERGENCIA


PLAN DE EMERGENCIA
Definición de políticas, organización y métodos que indican la manera de enfrentar una situación de emergencia o desastre en lo general y en lo particular en sus distintas fases.

OBJETIVOS

1. Identificar y valorar los riesgos que puedan generar emergencias (magnitud, posibilidad).
2. Organizar los medios humanos y materiales que permitan hacer frente a las emergencias.
3. Aplicar los procedimientos operativos y administrativos preestablecidos para reestablecer las condiciones normales de operación.
4. Reducir las perdidas humanas y económicas.

COMPONENTES DEL PLAN DE EMERGENCIAS
Sistema administrativo:
1. Plantación de recursos.
2. Dirección de las actividades necesarias.
Sistema operativo:
1. Es la brigada de emergencia.
2. Realiza las acciones para enfrentar la emergencia.

CARACTERISTICAS PLAN DE EMERGENCIAS

1. Deben formularse por escrito.
2. Deben tener aprobación de la máxima autoridad de la empresa.
3. Debe ser difundido ampliamente para su conocimiento general.
4. Debe ser enseñado y verificado su aprendizaje.
5. Debe ser practicado regularmente a través de simulacros.

CARACTERISTICAS DEL CONTENIDO DE EMERGENCIA

1. Flexible.
2. Participativo.
3. Actual.
4. Real.
5. Objetivo.

ELEMENTOS QUE SE REQUIEREN PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIAS

1. Datos generales.
2. Planos de emergencia.
3. Evacuación y análisis de riesgos.
4. Croquis señalando rutas de evacuación, salidas de emergencias y puntos de reunión.
5. Croquis señalando la distribución de equipos contra incendio y sus inspecciones.
6. Numero de teléfonos para emergencias.
7. Manual de primeros auxilios.
8. brigadas existentes en la empresa.
9. Programas de capacitación a todo el personal.
10. Programas de simulacros.
11. Programa y bitácora de mantenimiento a maquinaria. (Bitácora: Es un sitio WEB periódicamente actualizado que recopila cronológicamente te3xtos o artículos de uno o varios autores.)
12. Ubicación de equipos de primeros auxilios.
13. Manuales y procedimientos de actuación por tipo de riesgo.
14. Sistemas de alarmas (audible y visible, lámparas de emergencia, detectores de incendio)
15. Manuales y seguimientos para evacuación y reestablecimiento.

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