miércoles, 1 de diciembre de 2010

ASPECTOS GENERALES DE LA BRIGADA DE EMERGENCIA


DESASTRE

Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente. Excede la capacidad de respuesta de la población afectada.


AMENAZA

  • Es la probabilidad de la ocurrencia de un evento o resultado no deseable, que tiene una cierta intensidad, en un cierto lugar y en un cierto período de tiempo.

VULNERABILIDAD

  • Nivel o grado al cual un sujeto o elemento expuesto puede verse afectado cuando está sometido a una amenaza.


PLAN DE EMERGENCIAS

  • Es un documento donde se van a indicar las posibles soluciones y acciones que de manera hipotética se puedan presentar en determinados casos de emergencias.
  • Su estructura básica está conformada por tres fases: ANTES, DURANTE y Después.

FASES DE UN PLAN

  • ANTES:

Es la fase previa a la ocurrencia del desastre, en la que se involucran actividades de prevención, mitigación, preparación y alerta.


DURANTE:

Es la fase donde se ejecutan aquellas actividades de respuesta DURANTE el período de EMERGENCIA o inmediatamente después de ocurrido el evento.


DESPUES:

A esta fase le corresponden todas aquellas actividades que se realizan posterior a la ocurrencia del desastre.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  • Definición de funciones de los Organismos participantes.
  • Identificación de las amenazas y las áreas vulnerables.
  • Inventario de los recursos físicos, humanos y financieros.


ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  • Localización estratégica de recursos y suministros.
  • Determinación y señalización de las rutas de evacuación y de las áreas de alojamiento temporal.
  • Establecimiento de la red alterna de comunicación y de información al público.


COMITÉ DE EMERGENCIAS

  • Es la estructura responsable de coordinar la ejecución de las actividades de las fases: antes durante y Después.
  • Estará integrado por representantes de las diferentes áreas organizativas del lugar.
  • Deberá tener un coordinador(a) y un(a) responsable por cada una de las brigadas que se formarán, así como de otros puestos que se consideren necesarios.
  • Debe contar con la aprobación y apoyo de la máxima jerarquía del lugar.


BRIGADAS

  • Constituyen equipos de auxilio, apoyo y servicio, especialmente entrenados y preparados para actuar en casos de emergencias.



TIPOS DE BRIGADAS

  • Evacuación y rescate.
  • Primeros auxilios.
  • Prevención y combate de incendios.
  • Seguridad.
  • Evaluación y rehabilitación.


FUNCIONES DEL PUESTO DE MANDO

  • Activar el sistema de alarma de acuerdo a lo establecido.
  • Mantener la comunicación y solicitar la información con las brigadas.
  • Analizar la información que se recibe para la toma de decisiones.


FUNCIONES DEL PUESTO DE MANDO

  • Dar instrucciones a las brigadas que están operando con base a la información que reciben.
  • Garantizar la coordinación del trabajo entre las brigadas.
  • Coordinar la movilización de los recursos para el trabajo de las brigadas.

· Comunicarse con las instituciones de socorro para solicitar la asistencia necesaria.

  • Declarar la finalización de las acciones de respuesta y autorizar el retorno cuando las condiciones de emergencia hayan sido controladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario