
DESASTRE
Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente. Excede la capacidad de respuesta de la población afectada.
AMENAZA
- Es la probabilidad de la ocurrencia de un evento o resultado no deseable, que tiene una cierta intensidad, en un cierto lugar y en un cierto período de tiempo.
VULNERABILIDAD
- Nivel o grado al cual un sujeto o elemento expuesto puede verse afectado cuando está sometido a una amenaza.
- Es un documento donde se van a indicar las posibles soluciones y acciones que de manera hipotética se puedan presentar en determinados casos de emergencias.
- Su estructura básica está conformada por tres fases: ANTES, DURANTE y Después.
FASES DE UN PLAN
- ANTES:
Es la fase previa a la ocurrencia del desastre, en la que se involucran actividades de prevención, mitigación, preparación y alerta.
Es la fase donde se ejecutan aquellas actividades de respuesta DURANTE el período de EMERGENCIA o inmediatamente después de ocurrido el evento.
A esta fase le corresponden todas aquellas actividades que se realizan posterior a la ocurrencia del desastre.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
- Definición de funciones de los Organismos participantes.
- Identificación de las amenazas y las áreas vulnerables.
- Inventario de los recursos físicos, humanos y financieros.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
- Localización estratégica de recursos y suministros.
- Determinación y señalización de las rutas de evacuación y de las áreas de alojamiento temporal.
- Establecimiento de la red alterna de comunicación y de información al público.
COMITÉ DE EMERGENCIAS
- Es la estructura responsable de coordinar la ejecución de las actividades de las fases: antes durante y Después.
- Estará integrado por representantes de las diferentes áreas organizativas del lugar.
- Deberá tener un coordinador(a) y un(a) responsable por cada una de las brigadas que se formarán, así como de otros puestos que se consideren necesarios.
- Debe contar con la aprobación y apoyo de la máxima jerarquía del lugar.
- Constituyen equipos de auxilio, apoyo y servicio, especialmente entrenados y preparados para actuar en casos de emergencias.
TIPOS DE BRIGADAS
- Evacuación y rescate.
- Primeros auxilios.
- Prevención y combate de incendios.
- Seguridad.
- Evaluación y rehabilitación.
FUNCIONES DEL PUESTO DE MANDO
- Activar el sistema de alarma de acuerdo a lo establecido.
- Mantener la comunicación y solicitar la información con las brigadas.
- Analizar la información que se recibe para la toma de decisiones.
FUNCIONES DEL PUESTO DE MANDO
- Dar instrucciones a las brigadas que están operando con base a la información que reciben.
- Garantizar la coordinación del trabajo entre las brigadas.
- Coordinar la movilización de los recursos para el trabajo de las brigadas.
· Comunicarse con las instituciones de socorro para solicitar la asistencia necesaria.
- Declarar la finalización de las acciones de respuesta y autorizar el retorno cuando las condiciones de emergencia hayan sido controladas.
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